Becas

Programa “Cirujanos para la Nueva Colombia”
de la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC)

Antecedentes

Programa que inició en 2018 buscando reconocer a los Residentes colombianos sobresalientes por su excelencia, a través de una experiencia académica de primer nivel que los acercara a los elevados estándares profesionales y académicos de la cirugía representados en el Congreso anual del American College of Surgeons.

Durante los pasados eventos, los residentes se beneficiaron del contacto con destacados cirujanos de todo el mundo que estimularon en ellos la búsqueda de su crecimiento profesional a través de la formación continua y la participación en investigación y trabajos científicos.

De esta manera, la Asociación ha concretado uno de sus objetivos, contribuir a la excelencia en la formación de los futuros líderes de la Cirugía General colombiana.


Requisitos para la postulación de candidatos al programa:

- Pertenecer en calidad de RESIDENTE DE CIRUGÍA GENERAL a uno de los programas de residencia en Cirugía General debidamente acreditados en el país.

- Pertenecer al Programa Candidatos ACC o ser miembro activo de alguno de los capítulos que permiten la participación de residentes.

- Representar un Departamento o Servicio de Cirugía perteneciente a la División de Educación de la ACC

- Presentar su postulación a través de una comunicación escrita dirigida a la Junta Directiva en la que exprese su motivación personal a participar en las iniciativas de la Asociación dentro de su carrera profesional, así como propuestas concretas para convocar y apoyar los residentes de cirugía a nivel nacional.

- Adjuntar su hoja de vida completa, calificaciones, certificados de ponencias en eventos, publicaciones, premios, asistencia a congresos e investigaciones en curso.

- Enviar la postulación a la ACC a través del correo electrónico info@ascolcirugia.org antes del 15 de octubre de 2020, junto con una carta de recomendación en la que el Director de programa o uno de sus docentes y miembro activo de la Asociación, exponga las cualidades del residente en cuanto a su liderazgo, profesionalismo y alto desempeño clínico y académico.

- No haber sido Becario del Programa “Cirujanos para la Nueva Colombia” en una convocatoria anterior.

- En caso de cursar actualmente el cuarto año de residencia, cumplir con su vinculación como miembro activo a la Asociación una vez complete el requisito de grado en el primer semestre de 2021.

- Cumplir con el requisito de visa americana antes de la fecha de emisión de tiquetes (mayo 2021).


Proceso de selección de los becarios:

Las hojas de vida de los postulantes serán evaluadas según los criterios arriba mencionados, con el fin de seleccionar los mejores candidatos a participar en el programa, quienes serán reconocidos en la apertura oficial del Congreso Nacional de cirugía como “Becarios 2020” y recibirán un diploma como reconocimiento a su excelencia, así como la beca correspondiente en el 2021.


La beca incluye:

Pasajes aéreos ida y regreso desde Bogotá hacia la ciudad sede presencial del Congreso en el 2021, y cuatro noches de estadía en el hotel seleccionado por la ACC para el hospedaje del grupo.

*Nota: Se harán gestiones por parte de la asociación para buscar descuentos en el valor de la inscripción al evento, así como otras prerrogativas incluyendo actividades sociales.

El patrocinio para el viaje al exterior sólo aplica en caso de que por motivos de pandemia el evento presencial No sea cancelado.




Miembros de nuestra Junta Directiva, en compañía del grupo de becarios, Residentes, que representan
a los 20 programas de Cirugía del país, en el congreso del American College of Surgeons 2019 en San Francisco-California.