INSTITUCIÓN

Misión

En el inmediato futuro, la Asociación Colombiana de Cirugía impulsará prioritariamente el desarrollo científico y gremial de los cirujanos de Colombia, fortalecerá su condición de ente integrador de los intereses de sus asociados y vigorizará su presencia en el país.

Visión

En 5 años, la Asociación Colombiana de Cirugía será un ente integrador de los intereses de sus asociados. Velará por el desarrollo científico y gremial de los cirujanos e intervendrá activamente en la regulación de la formación y acreditación del recurso humano. La institución se convertirá en líder de opinión en los temas de la cirugía y participará activamente en la vida pública y política de la nación. Su estructura administrativa y financiera permitirá un desarrollo sostenible de sus actividades.
  1. Convertirse en una entidad que brinda asesoría permanente a sus asociados en lo científico, gremial, jurídico, tributario, etc.
  2. Desarrollar programas de producción de conocimiento médico a gran escala, que permitan la constante actualización de los cirujanos.
  3. Desarrollar alianzas estratégicas con otras sociedades, la industria farmacéutica, EPSs e IPSs, para implementar nuevos modelos de educación médica continuada, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza.
  4. Establecer los programas de acreditación del recurso humano e intervenir activamente en la plantación del mismo, teniendo como objetivos primordiales, la calidad y el ejercicio digno de la profesión.
  5. Aumentar su presencia en los medios de comunicación como líder de opinión autorizada e imparcial en los temas de la cirugía.
    Fortalecer su presencia en las instancias legislativas y ejecutivas del gobierno nacional.
  6. Liderar la integración de las asociaciones científicas en busca de lograr una gran unidad nacional en lo científico y gremial.
    Rediseñar su aparato administrativo para lograr una organización eficiente, generadora de beneficio y sostenible.
En respuesta a una sentida necesidad presente hacía muchos años en nuestro medio, y como culminación de un prolongado proceso de gestación encabezado por los doctores Rafael Casas Morales y Joaquín Silva Silva se estructuró la sociedad científica y gremial que debería representar a los cirujanos generales, cuyos objetivos básicos tienden a “propender porque en el ejercicio de la especialidad de cirugía general en todo el país, se mantengan los más exigentes niveles éticos y científicos, y porque dicho ejercicio sea, además humanitario e inspirado en un claro sentido de beneficio social, e igualmente, a velar por los intereses gremiales de los cirujanos generales, especialmente aquellos que se relacionan con el ejercicio de su especialidad en las entidades públicas”.

Con representación de los cirujanos vinculados a los centros hospitalarios de la ciudad, y también de los cirujanos particulares sin vinculación a éstos, en un gesto de madurez profesional se constituyó la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES el día 30 de Noviembre de 1972, cuya Acta de Constitución es la siguiente:

“ACTA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES Y DE APROBACION DE ESTATUTOS”

En la ciudad de Bogotá, D.E. República de Colombia, siendo las siete (7:00 ) de la noche del día jueves 30 de Noviembre de mil novecientos setenta y dos ( 1972 ), se reunieron en el Auditorio de la Clínica de Marly un grupo de Cirujanos generales por convocatoria hecha por los doctores Rafael Casas Morales, Joaquín Silva Silva, Fernando Acosta Lleras, Orlando Jiménez Barriga y Jorge Archiva Fajardo, con el fin de fundar la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUJANOS GENERALES.

En primer lugar, el doctor Rafael Casas Morales explicó a los asistentes el objetivo de la reunión cuales eran las finalidades que se buscaban al fundar ésta Sociedad, y preguntó a los asistentes si, después de oídas éstas explicaciones, deseaban constituirse en asamblea para fundar la Sociedad propuesta. Los asistentes, en número de sesenta y cuatro (64), así lo aprobaron y eligieron una mesa Directiva Provisional que quedó integrada por los Doctores Rafael Casas Morales, presidente; Joaquín Silva Silva, vicepresidentey Carlos Ibla Niño, secretario.

A continuación encontrará en completa la reseña Histórica de la Asociación Colombiana de Cirugia formato PDF. Ver PDF completo.
Junta Directiva

PRESIDENTE Dr. Jesús Vásquez - Medellín
VICEPRESIDENTE Dra.María Fernanda Jiménez - Bogotá
FISCAL MEDICO Dr. Oscar Guevara  - Bogotá
SECRETARIO Dra. Lilian Torregrosa - Bogotá 
SECRETARIO SUPLENTE Dr. José Real  - Barranquilla
TESORERO Dr. Arnold Barrios - Bogotá 
TESORERO SUPLENTE Dr. Gabriel González  - Bogotá  
REVISOR FISCAL: Jorge Antonio Montero – Bogotá

Vocales Principales

Dr. Alejandro Múnera - Medellín  
Dra. Adriana Córdoba - Bogotá
Dr. Giovanni Ascione - Cali 
Dr. Ramiro Gómez  - Cúcuta 
Dr. Felipe Vargas - Bogotá

Vocales Suplentes

Dr. Maikel Adolfo Pacheco - Bogotá
Dr. Jorge Herrera - Popayán 
Dr. Juan David Hernández - Bogotá
Dr. Héctor López - Pasto 
Dr. Juan Carlos Hoyos - Cartagena

Consejo Asesor (Expresidentes)

Doctores:
Hernando Abaúnza - Bogotá 
José Felix Patiño - Bogotá
Camilo Cabrera - Bogotá
Erix Bozón - Bogotá 
Assaad Matuk - Bogotá 
Humberto Aristizabal - Medellín 
Jaime De La Hoz - Bogotá
Jaime Escallón- Toronto 
Armando González - Cali
Francisco Henao - Bogotá 
Carlos Lerma - Medellín
Julio Alberto Nieto - Bogotá
Stevenson Marulanda - Bogotá 
Martiniano Jaime Contreras - Medellín 
Saúl Rugeles - Bogotá
Oswaldo Borraez - Bogotá
William Sánchez - Bogotá 




Los presentes estatutos fueron aprobados dentro del texto de las Actas realizadas en la Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Armenia Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, Salón Barranquero III 12:30 p.m del 11 de abril de 2013 y ratificadas en la Asamblea General Ordinaria realizada en el Hotel Sheraton de Bogotá el día 22 de agosto de 2013 respectivamente y registrados y aprobados en la Cámara de Comercio de Bogotá el día 30 de septiembre de 2013 bajo el número 000001300482518.

Descarque aquí los Estatutos de Ascolcirugía